{"id":4490,"date":"2023-05-30T11:00:21","date_gmt":"2023-05-30T09:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/?p=4490"},"modified":"2024-10-23T13:01:03","modified_gmt":"2024-10-23T11:01:03","slug":"compensacion-de-bases-imponibles-negativas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/actualidad-legislativa\/respuestas-de-mi-asesor\/compensacion-de-bases-imponibles-negativas\/","title":{"rendered":"Derecho a la compensaci\u00f3n de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores de una empresa"},"content":{"rendered":"<p>La pregunta se refiere a la <strong>cuenta de contrapartida que debe utilizar la empresa para reconocer el cr\u00e9dito fiscal<\/strong> en el a\u00f1o en que se produce el fallo judicial y, en particular, si el correspondiente ingreso debe contabilizarse en la cuenta de p\u00e9rdidas y ganancias o con abono a una cuenta de reservas.<\/p>\n<p><strong>El registro del gasto por impuesto sobre sociedades<\/strong> se realizar\u00e1 de acuerdo con la Norma de Registro y Valoraci\u00f3n 13\u00aa del PGC, o con la NRV 15\u00aa del PGCPYMES, y con la <strong>RICAC del impuesto sobre beneficios<\/strong>.<\/p>\n<h2><strong>Puntos de aplicaci\u00f3n del art. 18 a la consulta<\/strong><\/h2>\n<p>En concreto, la citada Resoluci\u00f3n regula en el <strong>art\u00edculo 18. Provisiones y contingencias derivadas del impuesto sobre beneficios<\/strong> en el que se establece la forma de proceder en cuanto al registro de las operaciones que tienen que ver con el impuesto de sociedades. En particular el art\u00edculo recoge los siguientes puntos que son de aplicaci\u00f3n para dar respuesta a la consulta:<\/p>\n<ul>\n<li style=\"list-style-type: none;\">\n<ul>\n<li>Con car\u00e1cter general, <strong>las obligaciones presentes de naturaleza fiscal<\/strong>, se deriven o no de un acta de inspecci\u00f3n, <strong>deber\u00e1n ocasionar en el ejercicio en que surjan el reconocimiento de una provisi\u00f3n por el importe estimado de la deuda tributaria<\/strong>.<\/li>\n<li><strong>La provisi\u00f3n<\/strong> a la que hace referencia el punto anterior o, en su caso, si se trata de importes determinados, la deuda con la Hacienda P\u00fablica <strong>se registrar\u00e1 con cargo a los conceptos de gasto correspondientes<\/strong> a los distintos componentes que la integran.<\/li>\n<li><strong>El registro de las operaciones<\/strong> que se derivan del apartado anterior se realizar\u00e1 teniendo como referencia los modelos de la cuenta de p\u00e9rdidas y ganancias contenidos en la tercera parte del PGC.\n<ul>\n<li><strong>La cuota del impuesto sobre sociedades<\/strong> del ejercicio se contabilizar\u00e1 como un gasto en la cuenta 633. \u00abAjustes negativos en la imposici\u00f3n sobre beneficios\u00bb contenida en la cuarta parte del PGC.<\/li>\n<li><strong>Los intereses<\/strong> correspondientes al ejercicio en curso se contabilizar\u00e1n como un gasto financiero.<\/li>\n<li><strong>Los intereses y las cuotas correspondientes a todos los ejercicios anteriores<\/strong> se contabilizar\u00e1n mediante un cargo en una cuenta de reservas.<\/li>\n<li><strong>La sanci\u00f3n<\/strong> producir\u00e1 un gasto de naturaleza excepcional, que se contabilizar\u00e1 mediante la cuenta 678. \u00abGastos excepcionales\u00bb.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n<\/ul>\n<ul>\n<li><strong>Los excesos que se puedan poner de manifiesto en la provisi\u00f3n<\/strong> a que se ha hecho referencia, supondr\u00e1n un cargo en la misma con abono a los conceptos de ingreso que correspondan.<\/li>\n<\/ul>\n<p>De acuerdo con lo anterior, <strong>si a ra\u00edz del acta de la inspecci\u00f3n la empresa dio de baja el cr\u00e9dito fiscal con cargo a la cuenta 6301. Impuesto diferido,<\/strong> el reconocimiento posterior del activo por impuesto diferido tambi\u00e9n deber\u00e1 presentarse en la cuenta de p\u00e9rdidas y ganancias. Por el contrario, <strong>si la calificaci\u00f3n inicial de la operaci\u00f3n llev\u00f3 a la entidad a contabilizar la baja con cargo a una cuenta de reservas<\/strong>, el registro del cr\u00e9dito en la actualidad se deber\u00e1 contabilizar con abono a esta misma contrapartida.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>An\u00e1lisis del tratamiento contable de una resoluci\u00f3n judicial de una empresa que dio de baja el activo por impuesto diferido tras la comprobaci\u00f3n de la Hacienda P\u00fablica y su derecho a compensaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"author":68,"featured_media":4495,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[29,40],"tags":[47],"class_list":["post-4490","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-respuestas-de-mi-asesor","category-respuestas-de-mi-asesor-financiero","tag-bae-212"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4490","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/users\/68"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4490"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4490\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4517,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4490\/revisions\/4517"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4495"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4490"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4490"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4490"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}