{"id":4500,"date":"2023-05-30T15:00:38","date_gmt":"2023-05-30T13:00:38","guid":{"rendered":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/?p=4500"},"modified":"2024-10-23T13:01:03","modified_gmt":"2024-10-23T11:01:03","slug":"accion-comercial-dirigida-a-la-captacion-de-clientes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/actualidad-legislativa\/respuestas-de-mi-asesor\/accion-comercial-dirigida-a-la-captacion-de-clientes\/","title":{"rendered":"Acci\u00f3n comercial dirigida a la captaci\u00f3n de clientes"},"content":{"rendered":"<p>La empresa que soporta el coste del servicio manifiesta que de acuerdo con su experiencia hist\u00f3rica un porcentaje de los potenciales clientes a los que se accede con este servicio finalmente acaban adquiriendo el producto que comercializa.<\/p>\n<p>La duda que se plantea es si, sobre la base de esta evidencia, <strong>un porcentaje del desembolso incurrido puede contabilizarse como trabajos en curso o costes de adquisici\u00f3n del contrato<\/strong>.<\/p>\n<p>En primer lugar, es preciso recordar que el <strong>PGC<\/strong> establece en la <strong>NRV 5\u00aa. Inmovilizado intangible<\/strong>, en su apartado 1:<\/p>\n<p><em>\u201cEn ning\u00fan caso se reconocer\u00e1n como inmovilizados intangibles los gastos ocasionados con motivo del establecimiento, las marcas, cabeceras de peri\u00f3dicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes u otras partidas similares, que se hayan generado internamente.\u201d<\/em><\/p>\n<p><strong>El citado desembolso no podr\u00e1 contabilizarse como un activo a t\u00edtulo de trabajo en curso<\/strong> porque de acuerdo con lo dispuesto en la <strong>Resoluci\u00f3n del ICAC<\/strong>, por la que se establecen criterios para la determinaci\u00f3n del coste de producci\u00f3n, <strong>los gastos de comercializaci\u00f3n no forman parte del coste de producci\u00f3n del producto<\/strong>.<\/p>\n<h2><strong>Reconocimiento de ingresos por la prestaci\u00f3n de servicios<\/strong><\/h2>\n<p><strong>En relaci\u00f3n con la segunda alternativa<\/strong> que se plantea en la consulta, la <strong>Resoluci\u00f3n del ICAC<\/strong>, por la que se dictan normas de registro, valoraci\u00f3n y elaboraci\u00f3n de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestaci\u00f3n de servicios (RICAC de ingresos), en el art\u00edculo 21 <em>Costes incrementales de la obtenci\u00f3n de un contrato<\/em>, dispone:<\/p>\n<ul>\n<li>Los <strong>costes incrementales de la obtenci\u00f3n de un contrato<\/strong> son los desembolsos en los que incurre la empresa para obtener un contrato con un cliente y en los que no habr\u00eda incurrido de no haberse obtenido el contrato.<\/li>\n<li>Salvo que a la vista de su naturaleza se deban incluir en el alcance de otra norma, <strong>estos costes se imputar\u00e1n a la cuenta de p\u00e9rdidas y ganancias de forma sistem\u00e1tica y coherente con la transferencia de los bienes y servicios con los que se relacionan<\/strong> por lo que ser\u00e1n, en su caso, objeto de periodificaci\u00f3n si la empresa espera recuperar ese importe a trav\u00e9s de la contraprestaci\u00f3n recibida por la realizaci\u00f3n del contrato.<\/li>\n<li><strong>Los costes de obtener un contrato en los que se habr\u00eda incurrido con independencia de si se obtiene el contrato o no<\/strong>, se registrar\u00e1n como un gasto cuando se devenguen salvo que la empresa tenga un derecho de cobro frente al cliente por haber incurrido en tales desembolsos.\u201d<\/li>\n<\/ul>\n<p>De acuerdo con esta regulaci\u00f3n y a la vista de la descripci\u00f3n facilitada por el consultante, <strong>el servicio recibido tampoco puede calificarse como un coste incremental por la obtenci\u00f3n de un contrato porque no es posible identificar una relaci\u00f3n directa entre el gasto incurrido y la captaci\u00f3n del cliente<\/strong>, sin perjuicio de que como cualquier otra actuaci\u00f3n publicitaria o de <em>marketing<\/em> el desembolso realizado finalmente contribuya, en un determinado porcentaje, a la generaci\u00f3n de ingresos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Evaluaci\u00f3n sobre el tratamiento contable de una correcta calificaci\u00f3n de pago sobre una acci\u00f3n comercial para captar clientes, por su contabilizaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"author":68,"featured_media":4495,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[29,40],"tags":[47],"class_list":["post-4500","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-respuestas-de-mi-asesor","category-respuestas-de-mi-asesor-financiero","tag-bae-212"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4500","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/users\/68"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4500"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4500\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4501,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4500\/revisions\/4501"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4495"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4500"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4500"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/dev.atisa.es\/bae\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4500"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}